viernes, 16 de septiembre de 2016

El aporte de las TIC's a instituciones educativas que trabajan con neurociencia

La neurociencia estudia diversos campos, entre ellos la educación. En los últimos años se ha dado una importancia significativa a esta área debido a que se ha descubierto que al estimular los hemisferios del cerebro de una determinada manera se logra generar un mejor aprendizaje. Es por ello, que con una serie de ejercicios desde las instituciones educativas que aplican la neurociencia intentan que sus estudiantes logren mejores resultados y mayor desempeño académico.
Con el avance del estudio del cerebro y en especial de la neurociencia, se ha descubierto el gran aporte que podían realizar las TIC’s en el desarrollo de este campo. Es así, que desde las instituciones comenzaron a utilizar diversos recursos que aportan las mismas para generar un mejor rendimiento. En la actualidad existen plataformas interactivas que ayudan a los niños a aprender de forma más rápida y eficaz a través de juegos de memoria y sopas de letras.
Asimismo, en nuestra ciudad el Colegio Santa Ana aplica la neurociencia dentro de la institución, para que de esta forma sus estudiantes puedan adquirir los conocimientos de forma adecuada. Dialogando con docentes del colegio me comentaron que desempeñan ejercicios interactivos con los alumnos. “Realizamos sopas de letras y crucigramas como así también los niños de jardín y primaria desarrollan juegos de memorización y comparación con pantallas interactivas” expresó el profesor Claudio Núñez.

Así también, dijo que dentro del colegio están evaluando junto con los profesores de informática que otros métodos a través de las TIC’s pueden implementar para mejorar el rendimiento de los alumnos. Es así, que actualmente la Tecnología de la Información y la Comunicación es una gran aliada de las instituciones educativas para optimizar el aprendizaje de los estudiantes.

Milagros Mattos Castañeda

Neurociencias en las empresas

La década de los noventa, denominada también década del cerebro, precipitó un crecimiento importante en las investigaciones y descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano. 
A partir de esos años, la extrapolación y aplicación multidisciplinaria de estos avances a otras disciplinas, fuera de la medicina y la neurología, multiplicaron su campo de aplicación.
En la actualidad, organizaciones de todo tipo y tamaño están incorporando tanto los conocimientos sobre funciones y mecanismos cerebrales como la metodología de investigación de las Neurociencias a sus actividades de gestión.
Las áreas más beneficiadas son la conducción (liderazgo y toma de decisiones), Marketing (diseño de estrategias comerciales, planeamiento y gestión de clientes) y Recursos Humanos (selección de personas, formación y capacitación).
Esta innovación trae consigo una renovación casi podríamos decir "rupturista" con respecto a los modelos de gestión que se venían aplicando. 

Sin duda, la posibilidad de conocer cómo funciona el cerebro de un individuo en su rol como líder, integrante de un equipo de trabajo, vendedor, cliente o proveedor, por dar algunos ejemplos, no sólo constituye un desafío, es también un "tema" que debe formar parte de la agenda no sólo de los ejecutivos de las grandes empresas, sino también, y fundamentalmente, de quienes, en las etapas iniciales de sus proyectos, son verdaderos innovadores y como tales "utilizadores a pleno de sus capacidades cerebrales naturales. 
De hecho, indagar cómo son las estructuras cerebrales que inciden y determinan la toma de decisiones, la capacidad creativa, las relaciones con los demás y el aprendizaje, son todos "temas" que forman parte del día a día de un empresario, desde la etapa embrionaria de un proyecto (comienzo del emprendimiento) hasta la consolidación práctica del mismo. 

Lucas Zaracho

jueves, 15 de septiembre de 2016

Neurociencias y Marketing.

  Los avances en la neurociencia y el conocimiento de las reacciones del cerebro ante los estímulos externos están fuera de toda duda, y sus aplicaciones en el campo del marketing son unas de las claves que mas expectativas abren en el futuro cercano. Los estudios, congresos y seminarios sobre neuromarketing atraen cada vez mas el interés de los expertos en comunicación, y las técnicas biometricas y tests desarrollados se van haciendo habituales para tratar de reducir las posibilidades de fracaso y mejorar la eficacia en las acciones de marketing.

  La neurociencia esta entrando en su momento dorado en el mundo del marketing. Las empresas están empleando cada vez mas estos recursos para entender a los consumidores y conseguir resultados mas eficientes ligados a lo neuro, lo que ha hecho que el interés que despierta entre las compañías sea mucho mayor y que la lista de quienes se lanzan a probarlo no pare de aumentar. Como se apunta en un estudio realizado sobre el tema, la neurociencia aplicada al marketing, el neuromarketing, esta entrando en una especie de edad de oro.

  En fin la aplicación de las neurociencias al Marketing ha tenido un desarrollo lento pero actualmente comienza a considerarse como algo necesario que puede aportar valor a las marcas y los expertos en este campo empiezan a reivindicar su papel en el sector profesional, las neurociencias, aseguran, se han vuelto mainstream, como las canciones populares, y ha dejado de estar en manos, por tanto, de unos pocos.

Lucas Solís

lunes, 12 de septiembre de 2016

Neurociencias y los deportes

    En el país el término de neurociencia parece algo novedoso, pero sin embargo es una materia que tiene años de trabajo en el continente europeo. Esta parte de la ciencia no se aplica solamente en área de salud, también se utiliza frecuentemente en deportes de alto rendimiento con el fin de poder desarrollar una mayor capacidad en el campo visual del deportista o una mayor posibilidad de reacción que le permita tomar mejores decisiones en pequeños instantes.  
Plantel profesional de fútbol realizando ejercicios de reacción
  En Argentina se utiliza esta materia en diversas disciplinas como en el fútbol, un caso claro es el plantel profesional de River Plate, que trabaja con la Doctora Sandra Rossi, también los equipos profesionales de Jockey (Las Leonas y Los Leones), la natación, entre los más destacados.  Hoy en día, el trabajo en conjunto es fundamental entre ingenieros (que elaboran un software para aplicarlo en ejercicios de reacción y coordinación, también entre médicos y psicólogos que realizan un trabajo en simultáneo para saber sobre avance o no de los jugadores en cuanto a las actividades en este campo.
  Los resultados de estos trabajos varían según la persona y esto se puede apreciar mediante los estudios de prueba que se van realizando (ejemplo aplicaciones para correr; también los que detectan el pulso, vinculado al área de Salud; o el caso más claro con programas para detectar la capacidad de reacción). Para esto existen numerosos trabajos que tienden a variar según la disciplina y también la posición que ocupa dentro del campo de juego. 

Iván Valdés

La Salud y su relación con la Neurociencia

  El cerebro continua siendo un misterio, desde hace tiempo atrás se implementan funciones cognitivas relacionadas con la psicología.  En la actualidad, con ayuda de la tecnología se pueden implementar en distintas áreas lo que se conoce como neurociencia. Esta disciplina nace a partir de que a un paciente se le detectara un cierto déficit en un área del cerebro.
Electrocaridograma: uno de los estudios más realizados en la actualidad
  Desde la neurociencia se plantean diversos problemas, y a partir de esto siguen avanzando las investigaciones con respecto a las enfermedades como ser el Párkinson, el Alzheimer y otros padecimientos neurológicos en donde por medio de esta ciencia, que además, es multidisciplinaria se descubren los mecanismos utilizados para compensar ese déficit.
  En una entrevista a Juan Ignacio Frescura, un estudiante de psicología con orientación en neurociencias cognitivas, aseguró que los electroencefalogramas son  uno de los estudios más conocidos, “relacionados con el estudio y las funciones mínimas de las neuronas y a través de ellas se pueden observar la implementación de electrodos en la corteza cerebral del que se obtienen las conclusiones y se detectan las falencias”.

Sebastián Molina