viernes, 28 de octubre de 2016

Cuestionario sobre Disco Duros

Cuestionario sobre Disco Duros
1.       Que es un disco duro
2.       Con que nombre se lo puede conocer al disco duro
3.       Como se conecta al PC
4.       Cómo está compuesto. Indica cada parte y explique cada una de ellas.
a.       Describas la función de las cabezas grabadoras.
b.      Qué son los cilindros
c.       Qué son las pistas y cluster.
d.      Qué son los sectores.
5.       Cómo funcionan los discos.
6.       Ventajas de los discos.
7.       Inconvenientes o averías frecuentes  en los discos.

1-¿Que es un disco duro?
Es un dispositivo de almacenamiento que constituye una de las partes más importantes de un ordenador. Es la parte del ordenador que contiene codificada la información y que almacena los distintos programas y archivos. Es uno de los pocos elementos de la PC que tiene carácter de mecánico y de electrónico.
2-¿Con que nombre se lo puede conocer al disco duro?
Se lo puede conocer como disco rígido.
3-¿Cómo se conecta al PC?
Para conectar un disco duro a la PC hay que contar una tarjeta controladora. 
4-¿Cómo está compuesto? Indica cada parte y explique cada una de ellas.
Está compuesto por varios platos, es decir varios discos de material magnético montados sobre un eje central que se mueven. Para hacer lecturas y escribir datos sobre estos platos, se utilizan las cabezas lectura/escritura, que mediante un proceso electro magnético codifican y decodifican la información que tienen que escribir.
Partes:
Discos: Compuestos por vidrio, cerámica y aluminio pulidos; y revestidos por ambos lados por una capa delgada de una aleación metálica. Están unidos por un eje y un motor que los hace girar en una velocidad constate (3600 a 7200 RPM).
Platos: Son discos de material magnético montados sobre dos ejes centrales,  además tiene dos caras para almacenar datos, pero siempre se deja un sector para almacenar información de control.
Cabezas: Están ensambladas en pilas y son las responsables de la lectura y la escritura de los datos en los discos. La mayoría de los discos duros tiene una cabeza de lectura/escritura en cada lado del disco, pero algunos de alto desempeño tienen dos o más cabezas en cada superficie de manera que cada cabeza atienden la mitad del disco, reduciendo la distancia del desplazamiento radial.  
Eje: Es la parte del disco duro que actúa como soporte sobre el cual están montados y giran los platos del disco.
Actuador: Es un motor que mueve la estructura, que contiene  las cabezas de lectura entre el centro y el borde externo de los discos. Ellos utilizan las fuerzas del electromagneto empujado por magnetos físicos para mover las cabezas a través del disco. La controladora manda más corriente a través del electromagneto, para mover con las cabezas cerca del borde del disco, en caso de una pérdida de poder un resorte mueve la cabeza nuevamente la cabeza sobre el centro del disco, donde no se guardan datos.
B-Cilindros: Son el par de pistas delgados y opuestos. Si un disco duro contiene multiples discos, un cilindro contiene todos los pares de pistas directamente uno encima de otro.
C-Pistas: Están divididos en círculos concentricos denominados pistas. Las cabezas se mueven desde la pista más externa hasta la interna. Es la trayectoria circular trazada desde la superficie circular de un disco, por la cabeza de lectura o escritura. Cada pista está conformada por uno o más cluster.
D-Sectores: Cada pista del disco rígido está divida en uno o dos sectores, debido a que las pistas exteriores son más grandes que las interiores. Las exteriores poseen más sectores.
5-¿Cómo funcionan los discos?
Los discos se componen por varios platos sobre los que se almacena la información, haciendo usos de campos magnéticos. Estos discos están siempre girando a gran velocidad y para acceder a los datos al igual que un tocadiscos, se utilizan varias cabezas en forma de aguja que leen y escriben sobre los platos. Este modo de funcionamiento hace que el disco duro convencional tenga varios inconvenientes.
Los discos tienen que dar vueltas para funcionar, mientras que las cabezas sólo se mueven en una dirección. Las cabezas tienen que llegar al lugar adecuado antes de empezar a trabajar sobre los datos y esto lleva a que no se acceda a toda la información a una misma velocidad. Si un archivo  o cualquier información no están almacenados de manera contigua, el problema se agrava porque se deberán hacer varios saltos para poder acceder a ella. Para ello, es necesario poder hacer una desfragmentación en las unidades, para que los documentos ocupen bloques adyacentes para facilitar los accesos.
6-Ventajas de los discos.
Rapidez: en las búsqueda de datos y lecturas posteriores.
Mayor resistencia: al no tener componentes móviles reponden mejor a la vibración como a los golpes.
Menor consumo: reducen la potencia necesaria para funcionar, esto es ideal para los dispositivos portátiles.
Menor ruido: otra ventaja de no tener partes móviles.
7- Inconvenientes o averías frecuentes  en los discos.
Al estar constituidos de partes electrónicas y mecánicas, pueden estar constituidas por problemas técnicos de ambas partes. Aunque sean de calidad, necesitan que cada una de sus móviles tenga un perfecto funcionamiento y precisión. Los motivos más frecuentes de las averías de los discos duros son la alimentación, con una buena alimentación se pueden ahorrar gastos e inconvenientes.
Se pueden dan dos tipos de averias.
Electrónicas: por lo general son por un fallo eléctrico o por una sobre tensión que provoca la avería de la placa de control del acceso al disco, inclusive un sobrecalentamiento del disco puede generar una avería. Estos inconvenientes una de las características de estos problemas es la falta del reconocimiento, inclusive por la bios de la placa base, aunque puede ser el caso que sea reconocido, pero con la imposibilidad de comunicarse con el ordenador.
Mecánicas: Son más frecuentes, pero con la pérdida, la inutilización y pérdida de datos. Esto puede generar la inutilización del motor que hace que gire el disco y al sistema de cabezas lectoras, además de tener problemas con la alimentación, pero hay otros motivos más como Vibraciones: que se causan por una mala colocación del disco, por ejemplo por no estar bien sujetos.
Golpes: esto puede producirse mediante golpes involuntarios, estos puede ser perjudicial si esto ocurren cuando se da el funcionamiento del disco.
Mala manipulación: a veces no tenemos conciencia y llevamos a cabo una mala utilización.
Apagado continuo: puede estar dado por fallas eléctricas o por nosotros mismos.
Desgastes: Es común que ocurra esto porque las piezas trabajan con una gran velocidad y precisión. Puede ser que sea por un desgaste natural.
Estos problemas a diferencias de los electrónicos, tiene una cierta ‘’ventaja’’ porque ellos demuestran síntomas previos de lo que está por ocurrir.

 -------------------
Iván Andrés Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario